lunes, 2 de agosto de 2010

La Matanza de Texas (1974)

Por Rubens

Es uno de los clásicos del cine de terror, aunque muchos la consideran una película básicamente gore. Sea como fuere, el filme de Tobe Hooper marcó todo un estilo que 30 años después sigue inspirando producciones menos afamadas (y sin embargo mucho más caras) como 'Las colinas tienen ojos', 'Turistas', 'Hostel', 'Camino Sangriento'... 

El argumento es relativamente sencillo: un grupo de jóvenes estadounidenses de los años 70 (naturalmente 'hippies' y amantes del sexo y las drogas) viaja plácidamente con su furgoneta, hasta que mete sus narices en el lugar equivocado. Y si la curiosidad mató al gato, ellos no sólo morirán, sino que habrán de soportar un infierno protagonizado por una curiosa familia que durante generaciones había trabajado en el antiguo matadero del pueblo (no es difícil suponer cómo acaban los susodichos jóvenes).

La escasez de efectos especiales fue paliada por una espectacular banda sonora y unos logrados maquillajes (mención especial merece 'cara de cuero', el de la motosierra). Para la posteridad, el trato recibido por la rubia protagonista en la 'casa de los horrores' o la del citado 'cara de cuero' colgando a otra de las jóvenes en un gancho de esos que lucen costillares de ternera en las carnicerías.

Pese a que fue prohibida en diferentes países como Australia o Gran Bretaña, esta disparada historia tejana obtuvo una recaudación de más de 30 millones de dólares (sólo había costado 140.000) y derivó en una secuela (dirigida en 1986 por el propio Hooper) y a varios 'remakes', producciones éstas mucho menos exitosas que la original.

La exacerbada violencia de su contenido y la controversia que generó no impidieron que 'La Matanza de Texas' fuera considerada la sexta mejor película de culto por la revista 'Entertainment Weekly' y que todavía hoy cuente con un nutrido club de fieles devotos, entre los que por supuesto me incluyo.

FICHA TÉCNICA:
·Título original: 'The Texas Chain Saw Massacre'
·Género: Terror/gore
·Director: Tobe Hooper
·Año: 1974
·Duración: 83 minutos
·Idioma original: Inglés
·Guión: Kim Henkel y Tobe Hooper
·Reparto: Marilyn Burns, Gunnar Hansen, Edwin Neal, Allen Danzinger, Paul A. Partain, Jim Siedow y Teri McMinn.

Puntuación TU MENÚ DE CINE



No hay comentarios:

Publicar un comentario